Vistas de página en total

lunes, 25 de febrero de 2013

Reversionando Mitos



Django Unchained


Tuve que taparme los ojos. Muchas veces. También los oídos de a ratos, porque es fácil imaginarse milimétricamente qué estaba pasando en la pantalla por los atemorizantes sonidos perfectamente sincopados de toda buena película de Quentin Tarantino.
         Una larga lista de joyas sangrientas retratando batallas en marcos socio- históricos diversos nunca nos hicieron dudar del eruditismo de este director fetichista (¿Y ahora qué? Ah, sí, su pasión postergada: el spaghetti western). Sin olvidarse de los grandes que le dieron inspiración, Tarantino invitó a Franco Nero a participar de esta diferente historia de venganza. Django Unchained refleja la esclavitud en el Deep South con un twist (no el que bailaron Vincent Vega y Mia Wallace); esta vez los negros tienen voz, aunque la D sea silenciosa.
         De todos modos, hay marcas Tarantinescas que puede reconocer cualquier buen espectador de estas películas. A saber, las trompetas y el ritmo de ranchera lenta acompaña la victoria del personaje principal, y cada vez que se enfocan los ojos de un personaje, éste se remonta a un recuerdo pasado, seguramente traumático para él y para el espectador, que será un festival de sangre y sadismo. También se puede aseverar que las películas de Tarantino que se sitúan en un pasado histórico suelen revalorizar los paradigmas establecidos y reivindicar a la víctima o perdedor. En Inglourious Basterds ganan los judíos y en Django el bueno es el alemán que ama a los negros.

martes, 19 de febrero de 2013

Ensayo sobre la Ceguera



A algunas Chicas les Gustan los Feos (por suerte).



 


¿Puajjj?
Siempre me pregunté cómo puede ser que a la mayoría de las chicas les gustan algunas estrellas de cine o música que tienen cara de mogólicos. Antes de continuar es bueno preguntarse por qué la corrección política actual hace que no pueda decir mogólico con tranquilidad, teniendo que pensar en palabras como estúpido, idiota, minusválido mental, entre otros. Una cosa es una persona con síndrome de down y otra cosa bien diferente es el caso de un artista con cara de mogólico, que no es lo mismo. Tengamos el caso de Marlon Brando, Leonardo Di Caprio, Luis Miguel entre muchos otros que tiene cara de mogólicos -o si se quiere mejor de bobos, de personas con capacidades cognoscitivas y motrices disminuidas. ¿Qué le vieron las chicas? ¿De dónde sale el mito de su belleza?

martes, 12 de febrero de 2013

La Vida está muy Sobrevalorada



 Aburrirse


Este fin de semana (este no, el anterior) me aburrí. Bastante. Antes todo fui al bar de siempre, donde siempre me encuentro con gente deforme que da que hablar, pero los chistes son siempre los mismos. Nos hicimos de unos posavasos nuevos, pero al final siempre terminamos riéndonos de las mismas caras, hasta que dejan de causar gracia. También tuve una fiesta familiar con momentos emotivos. Y como no me gusta ser parte de nada, me aburrí un poco.
Ufff
         Y el domingo fui a ver The General Elektriks en Niceto. Abría Axel Krygier ¿Y qué pasó? Me aburrí otro poco más. Su música se parecía  a los Wawancó en francés. No había letra, cosa que me molesta bastante de la música contemporánea, y los efectos vocales eran infructíferos.
The General Elektriks armonizaron un poco más el hedonismo superficial del público y eran excelentes como música de fondo. Pero como la actividad principal era verlos a ellos, me aburrí.
         Cuando uno se aburre, tiñe todo con su aburrimiento. Las calles de Buenos Aires me parecen aburridas, la gente no arma tertulia, no busca intereses comunes y se enajena en sus chupetes electrónicos con botones.

martes, 5 de febrero de 2013

Elogio del Comitente





Cerveza, café,  un atardecer embriagador junto al tren y Juan Gatti.


 

El domingo pasado fui con dos amigos a ver Contraluz, la muestra del diseñador Juan Gatti en el Museo Sivori. El museo tiene un hermoso parque para tomar cerveza o café y es un gran plan de verano, siempre.
La muestra consistía en la exhibición de los trabajos de diseño gráfico para discos y películas y revistas más trabajos artísticos: fotografía y collages digital, en general, de Juan Gatti. Había unas cuarenta o cincuenta tapas de discos de rock argentino y otras cuarenta o cincuenta de rock español, sus trabajos para marcas de moda como Kenzo y la revista Vogue y unos veinte pósters de películas de Almodóvar y su productora El Deseo.
Voy a consignar que sus tapas de discos eran claras y prolijas y precedían muy bien el producto cultural: el nombre del artista y el nombre de la obra. O sea, un profesional que hace correctamente su trabajo. Lo hace muy bien. Vemos, por ejemplo, una tapa de un disco y todos sabemos de qué se trata, a groso modo. Evidentemente estuvo allí donde tuvo que estar en el momento que había que estar y con su oficio y talento se convirtió en parte de una movida, de una obra. Y por sobre todo: hizo espectacularmente bien su trabajo: comunicar lo que le pedía el artista y/o la compañía para lo que trabaja. En definitiva un excelente profesional.