Vistas de página en total

martes, 21 de mayo de 2013

Ferias y clones






¡Devuelvan las plazas!



El sábado pasado me encontré por casualidad en el parque Saavedra después de 20 años y me quedé definitivamente deprimido: una feria igual a todas las ferias de la ciudad de Buenos Aires copaba sus bordes. Quizás sea exagerado (uno), pero que los fines de semana todos los espacios públicos de la ciudad sean copados por infinidad de puestitos de techo de lona azul o amarilla es terriblemente frustrante. Es horrible ver que en todas las plazas de Buenos Aires se vendan las mismas baratijas (encantadoras) chinas, las mismas chucherías usadas, las mismas copias truchas de los artistas y mercaderes de las industrias culturales de moda, las mismas zapatillas de talleres clandestinos, etc. 

Las plazas solían ser lugar de encuentro para hacer sociales, picnic, deportes, estudiar ciencias, pintar; y no, como parece ahora, recrear un shopping para pobres -de espíritu.
Y no es que no me gustan las ferias: las adoro.
Me gusta la feria de artesanías de Mataderos, con su escenario para cantores amateurs y no tanto, su carrera de sortijas, su integración al barrio. También me gusta la de San Telmo, aunque sea todo caro e inescrupuloso.
Pero por favor.

Por favor no.
Todas las ferias de techito azul clonadas una de otras; revendiendo chucherías, piratería y cachivaches usados dan pena y son el peor escenario para el disfrute de un fin de semana en familia (o solo) al sol -que lo tapan.
Pero hay opciones, incluso democráticas, si se quiere, para mejorar esto. Por ejemplo, obligar a los puesteros a que vendan artesanías o productos nacionales. Con eso ya tres de cuatro puestos desaparecen. O armar en una zona poco transitada de la ciudad una gran gran feria, así todos los que adoran ir de shopping barato (de espíritu) puedan ir.
No sé.
En realidad sí sé: dejen las plazas libres para otras actividades que no sea el consumismo. Dejemos que la gente se junte en el espacio público para conocerse, hacer vida sana, de cara al sol. Lecturas, deportes, charlas, paseos, besos, picnic, la vida al fin.
Legíslese.
                                                                           Rusky

No hay comentarios:

Publicar un comentario